Formulación, implementación y avance de la reforma educativa en Bolivia

Autores/as

  • Manuel E. Contreras C.

Palabras clave:

Educación, Bolivia

Resumen

El proceso de reforma educativa que se lleva a cabo en Bolivia es el cambio más significativo en la educación boliviana en el siglo XX y el que conformará el sistema educativo con el que Bolivia enfrentará el próximo milenio. Se desarrolla junto con otros cambios fundamentales iniciados por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, (1993-1997), como ser la Participación Popular y la Capitalización. Sin embargo, a diferencia de éstas, la reforma educativa fue diseñada en el anterior período gubernamental (durante la gestión de Jaime Paz Zamora, 1989-1993). Además su implementación es más compleja tanto por las características propias de la educación el sistema educativo está estrechamente ligado a la estructura socioeconómica y la educación es altamente política porque afecta a casi toda la población, involucra a todos los niveles de gobierno, es casi siempre el mayor ítem del gasto público y conlleva subsidios públicos que están a favor de la élite (World Bank, 1995), así como por las de las reformas educativas que son procesos complejos, dinámicos, largos e idiosincrásicos (Lockheed y Verspoor, 1991).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Formulación, implementación y avance de la reforma educativa en Bolivia

Descargas

Publicado

1998-07-01

Cómo citar

Contreras C., M. E. (1998). Formulación, implementación y avance de la reforma educativa en Bolivia. Revista Ciencia Y Cultura, 2(3), 55–76. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/753

Número

Sección

Artículos y estudios