La complejidad de la identidad gráfica de los textiles indígenas en el Chaco tarijeño con herencia franciscana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/rcyc.2023501285

Palabras clave:

Análisis textil, tradición indígena, herencia franciscana, Chaco boliviano, expresión gráfica, influencia cultural, identidad visual, neguentropía

Resumen

En el Chaco de Tarija, Bolivia, la identidad gráfica étnica de los indígenas influenciados por las misiones franciscanas es poco conocida. El objetivo de la presente investigación es analizar la composición gráfica de los textiles elaborados en las misiones entre los siglos XIX y XX, considerando la geometría abstracta tradicional indígena y la herencia orgánica de las misiones. La información proviene de entrevistas con artesanos originarios, la observación de textiles y la revisión bibliográfica. Al considerar el contexto histórico y cultural, se generó una identidad gráfica para las etnias guaraníes y weenhayek wichi del Chaco tarijeño con herencia franciscana, a partir de su geometría, composición, color y ritmo.

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Biografía del autor/a

Carla Valeria Álvarez Cazón, Universidad Católica Boliviana

Diseñadora industrial por la Universidad de Chile, magister por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, doctorante del programa Educación, con enfoque en la complejidad y la investigación transdisciplinar. Actualmente, profesora de tiempo horario e investigadora de la UCB Tarija.

Vania Maricel Salguero Duchén, Universidad Católica Boliviana

Diseñadora gráfica y comunicadora visual por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Magister CumLaude por la universidad de Nebrija de España. Actualmente, docente e investigadora adjunta de la UCB Tarija.

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La complejidad de la identidad gráfica de los textiles indígenas en el Chaco tarijeño con herencia franciscana

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Publicado

2023-06-02

Cómo citar

Álvarez Cazón, C. V., & Salguero Duchén, V. M. (2023). La complejidad de la identidad gráfica de los textiles indígenas en el Chaco tarijeño con herencia franciscana. Revista Ciencia Y Cultura, 27(50), 111–133. https://doi.org/10.35319/rcyc.2023501285