Archivos

  • Mujeres y campo científico
    Vol. 27 Núm. 51 (2023)

    ¡Bienvenidos a la edición número 51 de la Revista Ciencia y Cultura! En esta ocasión, exploramos los trascendentales aportes de las mujeres al campo científico. Destacamos el papel crucial que ellas desempeñan en la investigación, descubrimiento y avance de la ciencia, reconociendo su valiosa contribución a lo largo de la historia. Además, examinamos de cerca los desafíos que enfrentan en este ámbito, arrojando luz sobre las barreras que aún persisten.

  • Aproximaciones al Patrimonio Inmaterial en Bolivia 50 números de Ciencia y Cultura
    Vol. 27 Núm. 50 (2023)

    Es un honor presentar este volumen conmemorando un logro verdaderamente destacado: el quincuagésimo número consecutivo de la revista Ciencia y Cultura. Un hito que refleja el compromiso del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” con el conocimiento, la reflexión y el enriquecimiento cultural.

  • Escrituras/literaturas del siglo 21 en América Latina

    Escrituras/literaturas del siglo 21 en América Latina
    Vol. 26 Núm. 49 (2022)

    Las escrituras del siglo 21, no necesariamente presentadas ni concebidas desde sus autores/as como “literarias”, desafían nuevas formas de crítica que se ocupan más de acompañar y acoger lo que las piezas/obras piensan, que de verificar lo que narran o lo que riman. Bajo la guía del concepto de Josefina Ludmer, “literaturas postautónomas” (texto homónimo de 2009), se puede comprender un nuevo mapa en el que ciertas zonas de la escritura reivindican y exploran fuertes conexiones con su entorno, con lenguajes digitales y artísticos en general.

  • Santa Cruz, un panorama 1950-2020

    Santa Cruz, un panorama 1950-2020
    Vol. 26 Núm. 48 (2022)

    Santa Cruz, un panorama 1950-2020, es el título del N° 48 de la Revista Ciencia y Cultura que está dedicada al departamento de Santa Cruz. Los artículos y ensayos que se presentan en esta Revista analizan algunos de los aspectos que hicieron al departamento de Santa Cruz lo que actualmente es.

  • Las vanguardias artísticas en Bolivia

    Las vanguardias artísticas en Bolivia
    Vol. 23 Núm. 43 (2019)

    En el mes de julio, participamos en el X Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Bolivianos, realizado en la ciudad de Sucre, concretamente en la mesa “La vanguardia artística boliviana (1925-1952)”, donde se decidió publicar un número de la revista Ciencia y Cultura con los diversos resultados de estas actividades, ampliando la temática a otras expresiones artísticas que son resultado del particular proceso cultural nacional, caracterizado por la diversidad y el rescate y apropiación de la herencia ancestral indígena, como la festividad del Gran Poder.

  • diciembre
    Vol. 21 Núm. 39 (2017)

    Este nuevo número de la revista Ciencia y Cultura está enfocado sobre todo a diversos aspectos y temáticas literarios. Esto con motivo de la celebración de dos acontecimientos de suma importancia en la literatura latinoamericana: los 50 años de publicación de la obra cumbre de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

  • junio
    Vol. 21 Núm. 38 (2017)

    Este año 2017 el Comité Editorial de la revista Ciencia y Cultura ha puesto interés en dedicar los dos números semestrales que cada año publica a sendos hechos importantes del siglo pasado. Así, en el número que ahora presentamos, varios trabajos se refieren, desde distintos puntos de vista y con distintos objetivos, a recordar los cien años de la Revolución Rusa, hecho político de enorme trascendencia y que de alguna manera ha marcado a fuego el desarrollo político y social del siglo XX, tanto positiva como negativamente. Por otro lado, el segundo semestre aprovecharemos dos conmemoraciones culturales y literarias de mucha importancia para América Latina: por un lado, los cincuenta años de la publicación de la novela Cien años de soledad (1967), del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y por otro, el centenario del nacimiento de Juan Rulfo (1917).

  • Trabajos de investigación del Departamento de Cultura y Arte
    Vol. 20 Núm. 37 (2016)

    Este segundo número del año 2016 de la revista Ciencia y Cultura es señero en la medida en que con él se cierra también el año de celebración del medio siglo de existencia de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Durante varios números anteriores, en efecto, la revista ha acompañado esta celebración entregando a los lectores diversidad de trabajos científicos de los académicos y docentes de nuestra casa de estudios, a manera de mostrar su trabajo de producción intelectual. En este número 37 los trabajos fueron requeridos al equipo de profesores del Departamento de Cultura y Arte, sin excluir, por supuesto, aportes eventuales pero de valor significativo de académicos externos, como son en esta oportunidad los del Dr. Javier Sanjinés y la Dra. Junko Seto.

  • Cincuenta años de la Universidad Católica Boliviana (IV)
    Vol. 20 Núm. 36 (2016)

    En enero de 2014, ante la proximidad del cincuenta aniversario de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", el Comité editorial de la revista Ciencia y Cultura decidió dedicar varios números semestrales a revisar el desarrollo de "las ciencias y las artes", no solo en Bolivia sino en el mundo, en esos cincuenta años de vida que celebra la Universidad (1966-2016). Éste es el cuarto número de esta serie dedicada a relievar tal aniversario.

  • 25 años de la Carrera de Derecho. Editor invitado: Leonardo Villafuerte Philippsborn

    25 años de la Carrera de Derecho. Editor invitado: Leonardo Villafuerte Philippsborn
    Vol. 19 Núm. 35 (2015)

    Es un grato placer dedicar la integridad de este número de la revista Ciencia y Cultura a artículos presentados por docentes de la Carrera de Derecho de la ciudad de La Paz de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", pues no sólo ofrecen un importante aporte a la investigación que se desenvuelve en el área jurídica de nuestro país, sino que con ellos sus autores rinden un cuidado homenaje al 25° aniversario de esta augusta Carrera.

  • Cincuenta años de la Universidad Católica Boliviana (III)
    Vol. 19 Núm. 34 (2015)

    Ésta es la tercera entrega de la revista Ciencia y Cultura dedicada a los 50 años de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". En esta ocasión tenemos, en la sección principal, cuatro artículos que se ocupan de distintos aspectos del quehacer cultural y científico nacional en los años que corren desde la fundación de la UCB, en 1966: un trabajo que revisa la evolución de los movimientos feministas en Bolivia durante las últimas décadas; un estudio en paralelo de los movimientos y corrientes de poesía que se desarrollaron tanto en Bolivia como en Chile durante el mismo periodo; un examen científico acerca del cambio climático en una zona específica del altiplano boliviano; y una retrospectiva de los inicios del periodismo profesional en Bolivia, en los conflictivos años sesenta del siglo pasado.

  • Cincuenta años de la Universidad Católica Boliviana (II)

    Cincuenta años de la Universidad Católica Boliviana (II)
    Vol. 18 Núm. 33 (2014)

    Ésta es la segunda entrega de la revista Ciencia y Cultura dedicada a celebrar, el próximo año 2016, el cincuentenario de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". La idea es recoger la mayor cantidad de aportes tanto de profesionales, académicos como de personas vinculadas a nuestra institución para rememorar cuanto aconteció en el mundo en general, en la ciencia y la cultura en particular, en estos cincuenta años en los que la Universidad se ha dedicado a la educación superior en beneficio de la sociedad boliviana.

  • Cincuenta años de la Universidad Católica Boliviana (I)

    Cincuenta años de la Universidad Católica Boliviana (I)
    Vol. 18 Núm. 32 (2014)

    Van a cumplirse cincuenta años desde que en 1966 se fundara la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", tras un largo proceso de conciliar, favorablemente, las diversas iniciativas que desde hacía tiempo se discutían en el seno de la Iglesia Católica boliviana, con el apoyo de muchos laicos comprometidos en su creación. En vísperas de celebrar este importante aniversario, quienes nos encargamos de publicar la revista "Ciencia y Cultura" hemos creído pertinente hacer un recuento de tantas cosas que han ocurrido en el mundo en estos años en los que la Universidad ha crecido, al punto de convertirse en una de las principales instituciones dedicadas a la educación superior en Bolivia.

  • Reflexiones sobre el arte y la cultura

    Reflexiones sobre el arte y la cultura
    Vol. 17 Núm. 31 (2013)

    Esta nueva entrega de la revista Ciencia y Cultura, que recoge una serie de reflexiones sobre el arte y la cultura, ha sido motivada por la necesidad de aportar a la discusión y al debate sobre el papel de intelectuales y artistas en el desarrollo cultural y social. Se trata de un tema que ha ido ganando interés en las ciencias sociales en los últimos años, aunque siempre ha estado presente, de distintas maneras.

  • La educación en Bolivia: balance y perspectivas

    La educación en Bolivia: balance y perspectivas
    Vol. 17 Núm. 30 (2013)

    No se descubre nada y es casi una perogrullada decir (aunque en épocas anteriores no lo haya sido tanto) que la educación es la condición sine qua non del desarrollo de un país. Y que cualquier cambio trascendental sucedido en países como Bolivia, es decir, con marcados rezagos en su desarrollo humano, debe incluir propuestas de reformas educativas, como de hecho está ocurriendo estos últimos años, desde que se ha cambiado la Constitución nacional. Menos visible es el hecho de que, detrás de la aparente radicalidad de los cambios, haya elementos de continuidad y persistencia tanto negativos como positivos; así se puede ver en la serie de artículos que presenta este nueva entrega de la revista Ciencia y Cultura. No ha sido el propósito exclusivo de este número 30 concentrarse en la problemática nuclear de la reforma educativa actual, pero de manera natural la mayoría de los aportes recibidos han tenido esta característica.

  • La Revolución Nacional, sesenta años después

    La Revolución Nacional, sesenta años después
    Vol. 16 Núm. 29 (2012)

    Este nuevo número de la revista Ciencia y Cultura, sobre la Revolución Nacional de 1952, intenta revisar el hecho desde nuevos puntos de vista. Más que pretender construir una "nueva" versión sobre los sucesos de abril y sus múltiples desplazamientos, pretende estudiar el hecho desde posiciones que tradicionalmente han sido descuidadas. Concentra, por eso, su atención en procesos y actores que tradicionalmente han quedado fuera del foco historio-gráfico convencional.

  • Homenaje a Ludovico Bertonio cuatrocientos años después

    Homenaje a Ludovico Bertonio cuatrocientos años después
    Vol. 16 Núm. 28 (2012)

    A partir de este número de la revista hemos dividido el contenido de la misma en dos partes: la primera comprende los artículos y trabajos que cumplen los requisitos de la biblioteca Scielo, a la que está adscrita la revista. Así, en este número entregamos al público siete artículos completamente originales y uno que ya ha sido editado anteriormente, pero que en realidad es una actualización especial elaborada por su autor, el Dr. Cerrón-Palomino, para su publicación en esta edición conmemorativa, como se explica oportunamente en una nota. En la segunda parte hemos incluido varios trabajos relacionados igualmente con el tema monográfico del número, pero que tienen un carácter más exploratorio y ensayístico, e incluso testimonial, como es el caso del Dr. Layme quien escribe acerca de su relación de toda una vida con los escritos de Bertonio.

  • En el Bicentenario de 1809
    Vol. 13 Núm. 22-23 (2009)

  • Número monográfico Hans van den Berg, "La tierra no da así nomás"

    Número monográfico Hans van den Berg, "La tierra no da así nomás"
    Vol. 12 Núm. 21 (2008)

    No pasa con frecuencia que un libro académico llegue a una tercera edición. En los últimos años, a menudo, se me ha preguntado si todavía se podía adquirir esta mi obra. Tenía que decir que no. Y no me animé a lanzar una nueva edición. Sin embargo, debo reconocer que me sentía agradecido por la buena acogida que este libro había recibido. Por eso acepté con gusto y aún con entusiasmo la iniciativa del maestro Carlos Rosso, Director del Departamento de Cultura de la Unidad Académica de La Paz de preparar una nueva publicación de esta obra. Le agradezco de todo corazón. También quiero agradecer a la Dra. Alba María Paz Soldán y al Lic. Iván Vargas por el gran cuidado con que han preparado esta nueva edición.

    Dr. R.P. Hans van den Berg O.S.A.
    Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

  • Pasado y presente del teatro en Bolivia

    Pasado y presente del teatro en Bolivia
    Vol. 12 Núm. 20 (2008)

    Presentamos el número 20 de la revista Ciencia y Cultura que edita la Universidad Católica en La Paz, dedicado a presentar un panorama general de la realidad actual del teatro en las voces de sus propios protagonistas, y que ha sido posible gracias a la ayuda, siempre apasionada y entusiasta, de Martha Mozón y otras personas amigas como, Maritza Wilde y Mabel Franco. Gracias a ellas, por el empeño. Y como el teatro no surge de la nada, sino que responde a una tradición y actividades previas de una determinada sociedad, hemos reservado un amplio sector de la revista a efectuar una revisión retrospectiva de lo que fue el teatro en el pasado, acompañada de la publicación de dos obras representativas de la Colonia (el Sainete unipersonal intitulado "La brevedad sin sustancia") y el siglo XIX ("Los mártires", de Hermógenes Jofré).

  • Intelectuales y modernidad en Bolivia

    Intelectuales y modernidad en Bolivia
    Vol. 11 Núm. 19 (2007)

    El Consejo Editorial decidío organizar este número dedicado a nuestra historia literaria, para lo cual acompañamos la publicación de los diarios con la reedición de una serie de artículos y ensayos de escritores contemporáneos de Arguedas, como Daniel Sánchez Bustamante, Francisco Iraizós y Agustín Porcel, o un poco posteriores, pero igualmente concentrados en la misma problemática de época, como Ignacio Prudencio Bustillo. Para ello nos ha parecido altamente apropiado introducir esta segunda parte con el medular ensayo que Carlos Medinaceli escribiera en los años cuarenta sobre lo que él llamaba "los prosistas novecentistas en Bolivia".

1-25 de 38