“Cruzando el país en sus infinitas direcciones”: instituciones, obras, imaginarios (Argentina, 1920-1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/cyc.2019431188

Resumen

Este trabajo es una reflexión general, destinada a iluminar ámbitos en los cuales Juan Rimša estuvo activo en la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Georgina G. Gluzman, Universidad Nacional de San Martín

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó sus estudios de grado. Ha recibido becas de la Getty Foundation y el Institut National d’Histoire de l’Art. Actualmente es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y se desempeña como secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Universidad Nacional de San Martín). Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016). Integra la Comisión Directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte y es su tesorera desde 2015.

Citas

Álvarez Plata, María Isabel (2018). “Juan Rimša”. En Rimša. La Paz: Fundación Simón I. Patiño.

Baldasarre, María Isabel (ed.) (2016). Las bellas artes de la Cárcova. Buenos Aires: Museo “Ernesto de la Cárcova”.

Bermejo, Talía (2011). “El arte argentino entre pasiones privadas y marchands d’art. Consumo y mercado artístico en Buenos Aires, 1920-1960”. En María Isabel Baldasarre y Silvia Dolinko, (eds.). Travesías de la imagen: historias de las artes visuales en la Argentina (pp. 329-362). Buenos Aires: Eduntref-CAIA.

Brughetti, Romualdo (1947). Pintura argentina joven (1930-1947). Buenos Aires: Ollantay.

Devoto, Fernando (2010). El país del primer centenario: cuando todo parecía posible. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Filomena, Estela María (junio y julio de 1941). “Américo Panozzi: el pintor de la nieve”. Amicitia, 1(3), 14-15, Buenos Aires.

Penhos, Marta y Wechsler, Diana (1999). “Introducción. Tras los pasos de la norma”. En Marta Penhos y Diana Wechsler, Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (7-14). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

Petrina, Alberto (2005). “Arte de Río Negro: el arte de la frontera”. En Programa Argentina pinta bien. Arte de Río Negro. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta.

Príncipe, Valeria (2012). “Cómo fundar un museo. La construcción de un espacio institucional para el arte”. En Pablo Montini, Sabina Florio, Valeria Príncipe y Guillermo Robles, De la Comisión Municipal de Bellas Artes al Museo Castagnino. La institucionalización del arte en Rosario, 1917-1945 (pp. 15-20). Buenos Aires: Fundación Espigas.

Sarlo, Beatriz (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

Wechsler, Diana (1995). “Las ideas estéticas en Buenos Aires: entre nacionalismo y cosmopolitismo (1910-1930)”. En Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, El arquitecto Martín Noel. Su tiempo y su obra (pp. 71-79). Sevilla: Junta de Andalucía.

---------- (1998). “Nuevas miradas, nuevas estrategias, nuevas contraseñas”. En Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960) (pp. 119-155). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

---------- (1991). “Paisaje, crítica e ideología”. En Ciudad/campo en las artes en Argentina y Latinoamérica (pp. 342-350). Buenos Aires: CAIA.

“Cruzando el país en sus infinitas direcciones”: instituciones, obras, imaginarios (Argentina, 1920-1950)

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

G. Gluzman, G. . (2019). “Cruzando el país en sus infinitas direcciones”: instituciones, obras, imaginarios (Argentina, 1920-1950). Revista Ciencia Y Cultura, 23(43), 261–270. https://doi.org/10.35319/cyc.2019431188