“Crossing the Country in Its Infinite Directions”: Institutions, Works, Visions (Argentina, 1920-1950)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35319/cyc.2019431188

Abstract

This work is a general reflection, destined to illuminate areas in which Juan Rimša was active in the Argentina.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Georgina G. Gluzman, Universidad Nacional de San Martín

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó sus estudios de grado. Ha recibido becas de la Getty Foundation y el Institut National d’Histoire de l’Art. Actualmente es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y se desempeña como secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Universidad Nacional de San Martín). Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016). Integra la Comisión Directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte y es su tesorera desde 2015.

References

Álvarez Plata, María Isabel (2018). “Juan Rimša”. En Rimša. La Paz: Fundación Simón I. Patiño.

Baldasarre, María Isabel (ed.) (2016). Las bellas artes de la Cárcova. Buenos Aires: Museo “Ernesto de la Cárcova”.

Bermejo, Talía (2011). “El arte argentino entre pasiones privadas y marchands d’art. Consumo y mercado artístico en Buenos Aires, 1920-1960”. En María Isabel Baldasarre y Silvia Dolinko, (eds.). Travesías de la imagen: historias de las artes visuales en la Argentina (pp. 329-362). Buenos Aires: Eduntref-CAIA.

Brughetti, Romualdo (1947). Pintura argentina joven (1930-1947). Buenos Aires: Ollantay.

Devoto, Fernando (2010). El país del primer centenario: cuando todo parecía posible. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Filomena, Estela María (junio y julio de 1941). “Américo Panozzi: el pintor de la nieve”. Amicitia, 1(3), 14-15, Buenos Aires.

Penhos, Marta y Wechsler, Diana (1999). “Introducción. Tras los pasos de la norma”. En Marta Penhos y Diana Wechsler, Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (7-14). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

Petrina, Alberto (2005). “Arte de Río Negro: el arte de la frontera”. En Programa Argentina pinta bien. Arte de Río Negro. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta.

Príncipe, Valeria (2012). “Cómo fundar un museo. La construcción de un espacio institucional para el arte”. En Pablo Montini, Sabina Florio, Valeria Príncipe y Guillermo Robles, De la Comisión Municipal de Bellas Artes al Museo Castagnino. La institucionalización del arte en Rosario, 1917-1945 (pp. 15-20). Buenos Aires: Fundación Espigas.

Sarlo, Beatriz (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

Wechsler, Diana (1995). “Las ideas estéticas en Buenos Aires: entre nacionalismo y cosmopolitismo (1910-1930)”. En Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, El arquitecto Martín Noel. Su tiempo y su obra (pp. 71-79). Sevilla: Junta de Andalucía.

---------- (1998). “Nuevas miradas, nuevas estrategias, nuevas contraseñas”. En Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960) (pp. 119-155). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

---------- (1991). “Paisaje, crítica e ideología”. En Ciudad/campo en las artes en Argentina y Latinoamérica (pp. 342-350). Buenos Aires: CAIA.

“Cruzando el país en sus infinitas direcciones”: instituciones, obras, imaginarios (Argentina, 1920-1950)

Published

2019-12-06

How to Cite

G. Gluzman, G. . (2019). “Crossing the Country in Its Infinite Directions”: Institutions, Works, Visions (Argentina, 1920-1950). Revista Ciencia Y Cultura, 23(43), 261–270. https://doi.org/10.35319/cyc.2019431188