La Guerra del Chaco y la Posmemoria entre los Jóvenes con Educación Superior Residentes en La Paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/rcyc.2024531329

Palabras clave:

Memoria colectiva, posmemoria, Guerra del Chaco, identidad

Resumen

Este estudio analiza la influencia de la Guerra del Chaco en la posmemoria colectiva de los jóvenes bolivianos de 18 a 31 años con educación superior residentes en La Paz. A través de un enfoque mixto, se emplearon encuestas y un grupo focal para explorar la persistencia y transformación de este conflicto en la identidad nacional. Los resultados muestran una desconexión entre la relevancia histórica del conflicto y la comprensión profunda de sus causas y consecuencias. El estudio destaca la necesidad de fortalecer la educación y las actividades culturales para revitalizar la memoria del conflicto y su impacto en la identidad boliviana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Burgoa Terceros, Universidad Católica Boliviana

Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Mayor de San Andrés; profesor en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Amanda Alurralde Mariën, Universidad Católica Boliviana

Estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Contacto: amanda.alurralde@ucb.edu.bo

Citas

De Chazal, A. (2022). La política visual de la Guerra del Chaco (1932-1935): Apropiación territorial, construcción nacional y disputas de sentido a través del dispositivo fotográfico en Paraguay. Folia Histórica del Nordeste, (45), 91-126. https://doi.org/10.30972/fhn.0456301 DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0456301

Espinoza, C. (30 de junio de 2019). Marianne Hirsch: “La revisión del pasado nos permite un futuro más justo”. Público. https://www.publico.es/culturas/generacion-posmemoria-marianne-hirsch-revision-pasadopermite-futuro-justo.html

Esteve, L. (2014). Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional. Historiografías.

Revista de historia y teoría, (8), 57-75 file:///C:/Users/WALTER/Downloads/admin,+Gestor_a+de+la+revista,+2417-6283-1-CE.pdf

Funkenste, A. (1989). Collective Memory and Historical Consciousness. History And Memory, 1(1), 5-26. https://www.jstor.org/stable/25618571

Garay Vera, C. y J. Mendoza (2015). El choque de dos imaginarios geopolíticos en Bolivia: la “guerra del gas”. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 15(1), 115-139. DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-09482015000100005

Hirsch, M. (2013). The Generation of Postmemory. University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816674695.003.0009 DOI: https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816674695.003.0009

Instituto Nacional de Estadística. Censo Nacional de Población y Vivienda (2012). https://www.ine.gob.bo/index.php/censos-y-banco-de-datos/censos/

Jelin, E. (2013). Memoria y democracia. Una relación incierta. Política. Revista de Ciencia Política, 51(2), 129-144. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyddhhlic/wp-content/uploads/sites/152/2020/08/5-Jelin-Memoria-y-democracia-Una-relaci%C3%B3n-incierta.pdf DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5338.2013.30162

Jones, W.K. (1938). Literature of the Chaco War. Hispania, 21(1), 33-46. https://doi.org/10.2307/332424 DOI: https://doi.org/10.2307/332424

Kain, R. S. (1935). Behind the Chaco War. Current History, 42(5), 468-474. https://doi.org/10.1525/curh.1935.42.5.468 DOI: https://doi.org/10.1525/curh.1935.42.5.468

Klein, H. (1963). The impact of the Chaco War [Tesis de doctorado, Universidad de Chicago].

LaCapra, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.

Martínez, D. (2015). Los factores concurrentes en la Guerra del Chaco. Fuentes, 9(38), 41-55.

Pighin, D. (2018). Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente. Clío & Asociados (27), 118-126. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9490/pr.9490.pdf DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7640

Querejazu, R. (2008). Masamaclay. La Paz: GUM.

Quilez, L. (2013). Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional. Historiografías,

(8), 57-75. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201482417 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201482417

Reinares, Candela (2020). Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” en Bolivia 2006-2010. Conflictos y tensiones en la política educativa desde una perspectiva decolonial. Propuestas para el Desarrollo, 4(4), 59-75. https://www.propuestasparaeldesarrollo.com/index.php/ppd/article/download/88/135

Valls, L. (29 de mayo de 2018). La posmemoria como contramemoria crítica. El Salto Diario. https://www.elsaltodiario.com/

el-rumor-de-las-multitudes/posmemoria-y-memoria-historica

Violi, P. (2020). Los engaños de la posmemoria. Revista de Semiótica, (44), 12-28. https://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n44/2594-0619-tods-44-12.pdf DOI: https://doi.org/10.35494/topsem.2020.2.44.698

Whiting, J. (2014). Précis of Marianne Hirsch’s The Generation of Postmemory. Johnnywhiting. https://johnnywhiting.wordpress.com/2014/10/10/precis-of-marianne-hirschs-the-generation-of-postmemory/

La Guerra del Chaco y la posmemoria entre los jóvenes con educación superior residentes en La Paz

Descargas

Publicado

2024-12-11

Cómo citar

Burgoa Terceros, R., & Alurralde Mariën, A. (2024). La Guerra del Chaco y la Posmemoria entre los Jóvenes con Educación Superior Residentes en La Paz. Revista Ciencia Y Cultura, 28(53), 177–216. https://doi.org/10.35319/rcyc.2024531329