El monstruo pictórico-poético: insurrección y vanguardia en Luis Luksic

Autores/as

  • Fernanda Verdesoto Ardaya Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35319/cyc.2019431181

Palabras clave:

Luksic, vanguardia, poesía, pintura, revolución, hibridación

Resumen

Investigación enfocada en la primera etapa poética del poeta, pintor, cuenta cuentos, titiritero y militante político boliviano Luis Luksic (Potosí, 1911-Caracas, 1988). El objetivo es relacionar los poemarios Cantos de la ciudad y el mundo (1948) y Cuatro poemas y ocho dibujos (1958), con el arte pictórico generado por Luksic en ese periodo de su producción artística. La pintura de Luksic (que comprende desde obras individuales hasta ilustraciones de libros y portadas de discos), correlacionada con la poética, muestra que la vanguardia es una crisis que no se resuelve, pero que se alimenta desde la hibridación entre contrarios, y así derrumba todo orden y parámetros. La investigación muestra que en la vanguardia existe un “monstruo” de dos cabezas: la revolución política-grupalcomunitaria- colorida y la revolución política-personal-psicológica-surrealista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Verdesoto Ardaya, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y egresada de la maestría en Literatura boliviana y latinoamericana de la Universidad Mayor de San Andrés. Es docente del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Citas

Adorno, Theodor W. (1999). Minima moralia. Madrid: Taurus.

Anónimo (enero-febrero de 1992). “Luis Luksic: Escritor, pintor y titiritero”. Árbol de Escenas, (3-4).

Arauz Crespo, Germán (9 de octubre de 1994). “Había una vez un hombre”. La Razón [La Ventana], pp. 10-11.

Bedregal, Gonzalo (28 de marzo de 1948). “Los cantos de la ciudad y el mundo”. La Razón.

Bello, Giovanni (26 de diciembre de 2018). “Los cuadros falsos y los porotos ciertos de Luis Luksic y Pablo de Rokha”. Carcaj flechas de sentido [página web]. Recuperado el 6 de junio de 2019 de: http://carcaj.cl/los-cuadros-falsos-y-los-porotos-ciertos-del-bolivianoluis-luksic-y-pablo-de-rokha/

---------- (13 de agosto de 2016). “Luis Luksic, el primer diseñador boliviano de forros de discos”. El Deber. Recuperado de https://www.pressreader.com/

Durán, Luciano (26 de febrero de 1989). “Luis Luksic en mi añoranza”. Hoy [Revista Domingo en], p. 28.

Luksic, Luis (1963). El maravilloso mundo de los títeres. Caracas: Impr. del Ministerio del Trabajo.

---------- (1958). Cuatro poemas y ocho dibujos. La Paz: Editorial Caracas-La Paz.

---------- (1948). Cantos de la ciudad y el mundo. Poemas 1932-1947. La Paz: Imprenta Amauta.

Nazoa, Aquiles (20 de febrero al 5 de marzo de 2009). “La pintura de Luis Luksic”. Nueva Crónica y un Buen Gobierno (35), 16.

Pereyra Claure, José (13 de julio de 1986). “Luis Luksic: Pintor, poeta y político”. Hoy [Revista Domingo], 23.

Prudencio Claure, Alfonso (14 de junio de 1959). “Cuatro poemas y ocho dibujos”. Presencia [Presencia literaria].

Schwartz, Jorge. (2006) Las Vanguardias latinoamericanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Vila, Margarita (diciembre de 1998). La influencia de las vanguardias en el arte boliviano del siglo XX. Revista Ciencia y Cultura (4), 11-21.

Zárate, Freddy (7 de octubre de 2018). El periodo vanguardista en Bolivia en la obra de Luis Luksic. Página Siete [Letra Siete]. Recuperado el 6 de junio de 2019 de https://www.paginasiete.bo/letrasiete/2018/10/7/el-periodo-vanguardista-en-bolivia-en-la-obra-deluis-luksic-195948.html

El monstruo pictóricopoético: insurrección y vanguardia en Luis Luksic

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Verdesoto Ardaya, F. . (2021). El monstruo pictórico-poético: insurrección y vanguardia en Luis Luksic. Revista Ciencia Y Cultura, 23(43), 79–97. https://doi.org/10.35319/cyc.2019431181