Las propuestas de cambio educativo en Bolivia (1994-2010)

Autores/as

  • Beatriz Cajías de la Vega Fundación Cultural “Huáscar Cajías Kauffmann”

Palabras clave:

Educación, Cambios en educación, Legislación educacional, Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, Ley de Reforma Educativa

Resumen

El propósito del artículo es revisar las normas y lineamientos teóricos principales de las dos últimas propuestas de cambio de la educación boliviana, la Ley de Reforma Educativa 1575, de 1994, y la Ley de la Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" N° 70, de 2010, elaboradas bajo parámetros de dos constituciones políticas del Estado de distinta orientación política. Describe los aspectos principales de cada legislación educativa, comparándolos en sus bases constituciones, bases específicas, objetivos educativos y rasgos curriculares. También describe aspectos complementarios del sistema educativo nacional, esenciales para su organización y funcionamiento que pueden contribuir a tener una visión más clara de las dos propuestas educativas presentadas. Se concluye señalando las muchas continuidades que se presentan en ambas leyes, e incluso desde el Código de la Educación Boliviana (1955), así como las significativas rupturas, particularmente en los fundamentos ideológico-políticos, recomendando como desafío principal para el Estado boliviano llevar a la práctica los lineamientos legales y teóricos descritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Cajías de la Vega, B. (2013). Las propuestas de cambio educativo en Bolivia (1994-2010). Revista Ciencia Y Cultura, 17(30), 9–33. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/336