La presencia de la mujer en Ingeniería y Tecnología en la universidad boliviana: desafíos y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/rcyc.2025541376

Palabras clave:

Educación superior, STEM, equidad de género, ODS, Bolivia

Resumen

La formación STEM, en especial en ingeniería y tecnología, es clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 5. Históricamente, las mujeres han estado subrepresentadas en estas áreas, situación que persiste en Bolivia a pesar del aumento en la matrícula universitaria femenina. En este artículo se analiza la evolución histórica de la brecha de género en la universidad boliviana, se identifican factores que la incrementan y también se consideran iniciativas que podrían fomentar, a mediano y largo plazo, un cambio cultural hacia la equidad de género en las universidades bolivianas y la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vidfa Carolina Garvizu Auza, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Ingeniera ambiental por la Universidad Mayor de San Andrés con grado de maestría en programa conjunto de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Universidad Politécnica de Valencia (España). Adscrita al Centro de Investigación en Agua, Energía y Sostenibilidad (CINAES) del Departamento de Ingeniería Ambiental de la UCB, Sede La Paz. Contacto: vgarvizu@ucb.edu.bo

Susana Gloria Vargas Mendieta, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Ingeniera biomédica por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), Sede La Paz. Adscrita al Instituto de Investigación Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UCB. Contacto: svargas@ucb.edu.bo

Citas

Barragán, R. (2005). Historia de la educación en Bolivia: Reformas y continuidades. La Paz. Plural.

Instituto Nacional de Estadística (2021). Informe sobre educación superior en Bolivia. Instituto Nacional de Estadística.ine.gob.bo+1AnuarioINE+1.

Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (2025). Misión, visión y valores. https://ceub.edu.bo/mision-vision-y-valores/

Foro Económico Mundial (2022). Informe global sobre la brecha de género 2022. https://mujeres360.org/publicaciones/wef-informe-global-debrecha-de-genero-2022/

Silva, C. (2021). La brecha de género en ciencia y tecnología en América Latina. En J. Pérez y M. Rodríguez (eds.), Mujeres en la ciencia: desafíos y oportunidades (pp. 57-78). México: Siglo XXI.

Tedesqui, L. (2011). La reforma universitaria en Bolivia y sus implicaciones de género.

UN Women (2023). Achieve gender equality and empower all women and girls. https://www.unwomen.org/en/node/36060

UNESCO (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

La presencia de la mujer en Ingeniería y Tecnología en la universidad boliviana: desafíos y perspectivas

Descargas

Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Garvizu Auza, V. C., & Vargas Mendieta, S. G. (2025). La presencia de la mujer en Ingeniería y Tecnología en la universidad boliviana: desafíos y perspectivas. Revista Ciencia Y Cultura, 29(54), 127–135. https://doi.org/10.35319/rcyc.2025541376