Esfuerzos para democratizar la educación elemental boliviana de mediados del siglo XIX: proyectos y logros

Authors

  • Raúl Calderón Jemio

Keywords:

Educación, Política educativa, Latinoamérica

Abstract

fines del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX, como parte de cambios globales, en América Latina surgirían nuevas propuestas en el campo de la educación. Élites, clases medias y personas de las mayorías, plantearían la necesidad de una enseñanza con carácter "popular", que llegara a sectores cada vez más amplios y más vinculada a la producción.1

En Bolivia de las primeras décadas independientes, cual muestra el ejemplo del departamento de La Paz respondiendo a tendencias externas y circunstancias propias, el proceso de surgimiento de una educación primaria para la población mayoritaria tendría particularidades sumamente interesantes. Con la Independencia y los esfuerzos de consolidación de la República, en la segunda mitad de la década de 1820 y 1830, los gobernantes lanzarían políticas y órdenes cuyo fin era crear nuevos establecimientos y vincular la enseñanza y el ámbito productivo.

Downloads

Download data is not yet available.
Esfuerzos para democratizar la educación elemental boliviana de mediados del siglo XIX1: proyectos y logros

Published

1998-07-01

How to Cite

Calderón Jemio, R. (1998). Esfuerzos para democratizar la educación elemental boliviana de mediados del siglo XIX: proyectos y logros. Revista Ciencia Y Cultura, 2(3), 30–41. Retrieved from https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/751

Issue

Section

Artículos y estudios