Guías para la enseñanza de la Literatura en la Secundaria

Autores/as

  • Gilmar Gonzales Universidad Mayor de San Andrés
  • Marco Antonio Miranda

Palabras clave:

Literatura, Educación

Resumen

Esta Guía para la enseñanza ha sido diseñada en diálogo con la escritura de Hacia una Historia Crítica de la Literatura en Bolivia para el trabajo en aula con los cuatro cursos de la escuela secundaria, habiéndose elegido un texto para cada uno de estos niveles educativos. Los profesores Gilmar González y Marco Antonio Miranda poniendo en relación una importante experiencia docente en el nivel secundario con las discusiones en torno a la investigación mencionada elaboraron estas cuatro detalladas propuestas. La primera propuesta de lectura del conjunto de poesías de Castalia Barbara (1889) de Ricardo Jaimes Freyre está pensada para los jóvenes lectores de 1er Curso; la segunda consiste en un acercamiento exhaustivo al relato de Los Cuartos (1982) de Jaime Saenz, apropiado para los alumnos de 2do curso, una tercera propuesta completa para trabajar La Muerte Mágica (1984) de Oscar Cerruto se realizó teniendo en mente a los estudiantes de 3er curso, y finalmente se preparó una serie de actividades en aula y lecturas alrededor de la novela Íntimas (1913) de Adela Zamudio con miras al trabajo con 4to curso de secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-01

Cómo citar

Gonzales, G., & Miranda, M. A. (2004). Guías para la enseñanza de la Literatura en la Secundaria. Revista Ciencia Y Cultura, 5(9), 171–180. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/656