El estilo es la nación: Tiwanaku como origen de la obra de Cecilio Guzmán de Rojas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/cyc.201943493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Paz Moscoso, Universidad Católica Boliviana

Coordinadora académica del Departamento de Cultura y Arte, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Citas

Anónimo (29 de octubre de 1929). “Ayer ha llegado Cecilio Guzmán de Rojas. Una breve charla con el eximio pintor ncal.”. La Razón, La Paz.

Browman, David (2007). “La Sociedad Arqueológica de Bolivia y su influencia en el desarrollo de la práctica arqueológica en Bolivia”. Nuevos Aportes (4), 29-54.

Bustillos, Roberto (1925). “La evolución del arte en Bolivia”. En J. Ricardo Alarcón A. (dir.), Bolivia en el primer centenario de su Independencia (pp. 335-339). Nueva York: The University Society.

Cerruto, Óscar (2006). La muerte mágica y otros relatos. Edición de Leonardo García Pabón. La Paz: Plural.

Flaño, Álvaro (ed.) (1973). Eternidad en los Andes: memorias de Marina Núñez del Prado. Santiago de Chile: Editorial Lord Cochrane.

Francovich, Guillermo (1980). Los mitos profundos de Bolivia. La Paz: Los Amigos del Libro.

Gisbert, Teresa (1989). “Historia y cultura en la Bolivia del siglo XX”. En Pedro Querejazu, La pintura boliviana del siglo XX. La Paz: Banco Hipotecario Nacional.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (2003). “El neoprehispanismo en la arquitectura. Auge y decadencia de un estilo decorativo-1921/1945”. Arquitextos, 4 (041.05). Recuperado de Vitrubius, octubre de 2003. https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/04.041/648

Guzmán de Rojas, Iván (s.f.). “Pinacoteca Cecilio Guzmán de Rojas. En Neotec. Recuperado de http://www.neotec.cc/gallery/index_es.html

Kuon Arce, Elizabeth et al. (2008). Cuzco-Buenos Aires. Ruta de la intelectualidad americana (1900-1950). Lima: Fondo Editorial, Universidad San Martín de Porres.

La Razón (29 de octubre de 1929). “Ayer ha llegado Cecilio Guzmán de Rojas. Una breve charla con el eximio pintor ncal.” La Razón.

Lynton, Norbert (1989). The Story of Modern Art, 2.ª ed. Oxford: Phaidon Press Limited.

Paz Moscoso, Valeria. “Entrevista a Iván Guzmán de Rojas”. La Paz, 12 de marzo de 2019.

Querejazu Leyton, Pedro (ed. y comp.) (2019). Pintura en Bolivia en el siglo XX. Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. La Paz: Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia Plurinacional de Bolivia.

---------- (1989). La pintura boliviana del siglo XX, Milán: Banco Hipotecario Nacional/Jaca Book Spa.

Sanjinés, Alfredo (1979 [1933]). Más fuerte que la tierra. La Paz: Ediciones Isla.

Tamayo, Franz (1981 [1910]). Creación de la pedagogía nacional. La Paz: Puerta del Sol.

Villarejos, Francisco (Pancho Villa) (9 de noviembre de 1929). “Cómo triunfan los bolivianos en el exterior. Las bien y mal andanzas de Guzmán de Rojas en Barcelona y Madrid”. El Diario, La Paz.

Villarroel Claure, Rigoberto (1952). Arte contemporáneo: pintores, grabadores, escultores bolivianos (26). La Paz: s.e.

Zabala Virreira, Rosario (agosto de 2010). “Los ‘bárbaros’ de Potosí, la impronta de la renovación”. Fuentes. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional 9(4), 21-26.

El estilo es la nación: Tiwanaku como origen de la obra de Cecilio Guzmán de Rojas

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Paz Moscoso, V. . (2019). El estilo es la nación: Tiwanaku como origen de la obra de Cecilio Guzmán de Rojas. Revista Ciencia Y Cultura, 23(43), 297–312. https://doi.org/10.35319/cyc.201943493