¿La narrativa audiovisual es andrógina?

Autores/as

  • Carina Oroza Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Narrativa, Comunicación, Género

Resumen

¿Puede la narrativa clásica ser utilizada para generar mensajes alternativos al orden patriarcal donde tuvieron origen?, ¿Existe un lenguaje "neutro" en temas audiovisuales? Se propone, en este artículo, la existencia de una mirada femenina, que sea parte de una búsqueda de identidad de género como instrumento intelectual y poético. Las brechas de comunicación entre sexos producen el establecimiento de valores supuestamente universales que manifiestan el dominio. La posibilidad de utilizar la narrativa clásica para producir mensajes alternativos al holliwoodense no es sólo cuestión de cambiar de guión, porque el proceso de producción sigue siendo masculino, es una cuestión de empresa (hace falta personal de planta, administradores, asistentes, obreros, actores y demás personal). Según esta autora, el lenguaje femenino opera al margen de la lógica aristotélica, no posee inicio, medio y final, equivalente al nacer, crecer y morir. Sobretodo porque el tiempo en la feminidad es diferente: no tiene que ver con series de hechos o actos que se suman o anulan; está lleno de retornos, etapas que se miran de nuevas maneras y diferentes perspectivas. En otras palabras multitud de significados contra significados aislados, fijados, pluralidad sobre universalidad, vaguedad contra instrumentalidad. La mirada femenina no sería perversa porque permitiría verse a sí mismo como sujeto y no como objeto. Para que la mujer pueda imponer su lenguaje, su visión de mundo, todo el proceso debe cambiar, producción, distribución, exhibición, etcétera. Por lo tanto: "ser feminista es tener una búsqueda explícita y política".

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Biografía del autor/a

Carina Oroza, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional La Paz

Profesora de la Universidad Católica Boliviana en las materias de Producción en Vídeo y Guionización de Medios Audiovisuales.

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Publicado

1999-06-01

Cómo citar

Oroza, C. (1999). ¿La narrativa audiovisual es andrógina?. Revista Ciencia Y Cultura, 3(5), 83–90. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/716