Tiempos locales-tiempos globales
En, desde, sobre la América latina/Estados Unidos
Palabras clave:
Masculinidades, Indigenismo, SociologíaResumen
En este trabajo reflexiono sobre tres ejes del campo de investigación, a saber, (a) el significado de la frase "en" y "desde" América Latina: el tiempo cero; (b) Masculinidades como formación de la nación y la identidad nacional; (c) Propuestas indígenas. Mi punto de partida es el trabajo en torno a esta relación escrito explícitamente por Nelly Richard y Rossana Reguillo, porque ellas discuten los instrumentos metodológicos y marcos epistémicos que responden al estado actual del capitalismo global. Fundamental a este debate es la crítica de un meta-discurso globalizador que mide con el mismo rasero la singularidad de las narrativas locales. De ahí el término de "internacional academia" de Richard. El punto central es el de la exclusión de los latinoamericanos del debate teórico sobre Latinoamérica y sus productos locales. El saber es siempre posicionado y no hay monopolio representacional. Exactamente en la misma línea de trabajo, Reguillo pone en estado de duda representaciones que insisten en trasmitir "una identidad política deteriorada," potenciada por las grandes cadenas mediáticas, editoriales y financieras que transmiten 'en' y 'desde' Estados Unidos y se pronuncia contra esa gestión global del miedo. Silvia Rivera Cusicanqui y María Herminia Tavares de Almeida dirían que a lo que aspira un intelectual en América latina es a dejar de ser referencia para pasar a ser colega; dejar de ser ficha bibliográfica para pasar a tener voz; dejar se ser ausencia remota en territorios lejanos y devenir presencia en los foros internacionales. En este trabajo voy a reflexionar sobre tres ejes de campo de investigación, a saber: (a) el significado de la expresión "en" y "desde" América latina: el tiempo cero; (b) las masculinidades como formación de la nación y la identidad nacional; (c) propuestas indígenas.