Creadoras, mujeres artistas en Bolivia: desmontando el proceso

Autores/as

  • Jackeline Rojas Heredia

DOI:

https://doi.org/10.35319/rcyc.2023511226

Resumen

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultual del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), inauguró en octubre la muestra bienal Creadoras, mujeres artistas en Bolivia, una exposición que integra las obras de 104 artistas, algunas de ellas nacidas antes de finalizar el siglo XIX, la mayoría contemporáneas. Esta integración se intentó trabajar de manera cronológica, pero durante el proceso se notó que no era posible. Entonces se analizaron distintas interrogantes cuyas respuestas despertaron el interés por investigar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jackeline Rojas Heredia

Jefa de la Unidad de Museo del Museo Nacional de Arte

Citas

Berger, J. (1975). Modos de Ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Barberan, C. (2019). La Pintura Contemporánea de Bolivia y el realismo Mágico. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Castillo, A. (2017). Simone de Beauvoir. Filósofa, antifilósofa. Buenos Aires: La Cebra.

------- (2016). Disensos Feministas. Santiago de Chile: Palinodia.

Caso, A. (2019). Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Asturias: Libros de la letra azul.

Femenias, M. L. (2019). Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Lea

Guerra, L. (1994). Mujer Fragmentada: historias de un signo. La Habana: Casa de las Américas.

Irigaray, L. (1974). Speculum d’autre femme. París: Minuit.

Romero, F. y Querejazu, P. (1989). Pintura boliviana del siglo XX. La Paz: Ediciones RIOC.

Rivera, G. (2014). Proyecto “Cría cuervas” fotografía performática e instalación en https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/186390/Rivera%20-%20Mater%20Parca%20%20Jiwana%20Mama.pdf

Palop Pérez, V. (2016). De la Figura Femenina como objeto de Representación a la Mujer como Artista. Facultat de Belles Arts de Sant Carles. Grado en Bellas Artes Curso 2016-2017. En https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/91652/PALOP%20%20De%20la%20%20figura%20femenina%20como%20objeto%20de%20representaci%C3%B3n%20%20a%20la%20mujer%20como%20artista..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Soux, M.L. y Lema, A.M. (2017). Las Mujeres en la Historia Boliviana. Siglos XIX y XX: De la invisibilización a la lucha por la equidad e igualdad. La Paz: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Simonis, A. (coord..) (2012). Las Diosas y el Poder de las Mujeres. Reflexiones sobre la espiritualidad femenina en el siglo XXI en Feminismo/s - 2012, N. 20

Vives Casas, F. (2005). La imagen de la mujer a través del arte. El ideal de mujer en los siglos XVIII y XIX. UPV/EHU. Nochlin, L. (1971). ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas.Art News, vol. 69, núm. 9, enero de 1971.

Villavicencio, M. (2017). Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú. Lima: Universidad San Martín de Porres.

Hodge, S. (2021). The short story of women artists/Breve historia de las mujeres artistas. Madrid: Blume.

Creadoras, mujeres artistas en Bolivia: desmontando el proceso

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Rojas Heredia, J. (2023). Creadoras, mujeres artistas en Bolivia: desmontando el proceso. Revista Ciencia Y Cultura, 27(51), 193–207. https://doi.org/10.35319/rcyc.2023511226