El arte mural de Walter Sólon Romero
DOI:
https://doi.org/10.35319/rcyc.2025551401Abstract
El arte y la pintura en Bolivia son un campo dinámico que se renueva constantemente y tienen un papel relevante en la construcción de identidad cultural y memoria histórica. Dentro de este campo, el muralismo ocupa un lugar central, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. La obra muralística de Walter Solón Romero destaca como legado fundamental para comprender la evolución de la conciencia social y política en el país. Su estudio responde al interés artístico y a la necesidad de revalorizar el arte como recurso para el desarrollo cultural, el fortalecimiento de la identidad nacional y el turismo. Difundir los murales de Solón Romero contribuye a enriquecer el patrimonio cultural boliviano y al muralismo como herramienta educativa, crítica y de reflexión histórica.
Downloads
References
Campos López, E. (2019). Entrevista a Luis Ríos Quiroga: Murales ignorados. Ecos, Sucre.
FMENT-UMSA (2023). 100 años de Solón Romero. La Paz.
Fundación Solón Romero (s.f.). Retrospectiva. La Paz. https://funsolon.org/solon/articulos/retrospectiva
-----------. Documentación interna. La Paz.
Fundación Spilimbergo (s.f.). Líneas sobre muralismo. https://fundacionspilimbergo.org
Mesa, J. y Gisbert, T. (1962). Pintura contemporánea (1952-1962). La Paz: Presidencia de la República.
------------. (1991). La pintura en los museos de Bolivia. La Paz: Los Amigos del Libro.
Poppe, E.H. (1957, diciembre 22). “Mensaje de Patria Libre”, nuevo mural de Walter Solón Romero. El Diario, La Paz.
Revista Escape (7 de julio de 2002). Entrevista a Lorgio Vaca y Gil Imaná. La Razón, La Paz.
Romero Moreno, F. (1989). Pintura boliviana del siglo XX. La Paz: INBO/ Banco Hipotecario Nacional.
Salazar Mostajo, C. (1989). La pintura contemporánea de Bolivia. La Paz: Juventud.
Solón Romero, W. (1984). La pintura mural antes del ’52. Cochabamba: Centro Portales.
-----------. (29 de octubre de 1997). El arte del mural está en peligro de extinción. La Razón, La Paz.
Terán Civera, X.B. (1990). El arte contemporáneo: la pintura a partir de la Guerra del Chaco. Sucre: Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier.
Zamora Daza, N. (25 de mayo de 1986). La pintura mural en Sucre. Presencia, La Paz.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Ciencia y Cultura

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.