Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización

Autores/as

  • María Teresa Quiroz Universidad de Lima

Palabras clave:

Educación

Resumen

Preguntas de sumo interés se producen cuando María Teresa Quiroz nos dice: "Tenemos que reinventar y reconstruir nuestro concepto de educación, adaptándolo a un mundo en el que los alumnos no solamente reciban conceptos, sino que los creen y los transmitan a los demás". Una afirmación que surge de varias comparaciones que la autora, con ayuda de sus pertinentes lecturas, va realizando entre los medios masivos y la escuela desplazada por estos. Afirma que en una sociedad en la que la comunicación audiovisual se ha convertido en hegemónica no existe competencia comunicativa si no se dominan los códigos de este tipo de expresión, donde el sentido tradicional de orden, la secuencia y la identidad cambian y son rotos por el mundo de la velocidad, la rapidez y la eficacia. Los medios de comunicación introducen valores contrarios a la larga temporalidad, al trabajo intelectual, el esfuerzo y la disciplina, suponen una reestructuración de la memoria, el saber y la creación, implicando una nueva era de lo sensible. En un mundo así, el desafío es comprender la cultura de los educandos, por medio de una concepción más dinámica, hacia un saber mosaico, que supone objetos en movimiento, fronteras difusas, intertextos, pensamiento divergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Quiroz, Universidad de Lima

Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, Perú.

Descargas

Publicado

1999-06-01

Cómo citar

Quiroz, M. T. (1999). Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización. Revista Ciencia Y Cultura, 3(5), 11–21. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/706