Las insistencias del sentido

Un acercamiento a Cosmos, de Witold Gombrowicz

Autores/as

  • Alan Castro Riveros Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Literatura polaca, Literatura argentina, Witold Gombrowicz, Producción de sentido, Novela policial

Resumen

A partir del diálogo directo que Cosmos entabla con la estructura y recursos de la novela policial, esta lectura crítica insiste en una similitud y una diferencia. La semejanza tratada es el intento de organizar un caos, la diferencia es la forma de hacerlo. Mientras el relato de enigma organiza sus “pruebas” para reconstituir el puzzle. Cosmos enumera “pruebas” truculentamente insignificantes que no tratan de resolver el misterio, sino de indagar sobre aquello que en su imagen incomprensible inquieta, hechiza y reproduce. Concentrándose en una serie de colgamientos que se suceden en la novela, y tomando en cuenta que Gombrowicz llamaba a Cosmos “una novela sobre la formación de la realidad”, este trabajo inquiere en torno a la producción del sentido inquiere en torno a la producción del sentido en relación al acto de la creación literaria, a la concepción de la realidad como acontecimiento y a la potencia generadora de detalles aparentemente insignificantes donde la huella el trabajo humano olvidado en la cosa persiste para hacer de la narración un río imparable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alan Castro Riveros, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz



Descargas

Publicado

2010-11-01

Cómo citar

Castro Riveros, A. (2010). Las insistencias del sentido: Un acercamiento a Cosmos, de Witold Gombrowicz. Revista Ciencia Y Cultura, 14(25), 73–89. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/421