Entre ansibles y pantallas: la programación del yo “En Proceso” de Andrea Chapela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/rcyc.202249372

Palabras clave:

autoficción, ciencia ficción, identidad, realidad, muerte

Resumen

En este artículo se revisan los cruces narrativos entre la autoficción y la ciencia ficción en el cuento “En proceso” de Andrea Chapela. La construcción y pregunta por un yo adquiere matices interesantes cuando se refiere a una conciencia rescatada por una computadora. Los temas tradicionales de las escrituras del yo -la memoria, la escritura que combate el olvido, el recuento de vida, la verdad y la mentira, la muerte y la inmortalidad- se piensan en el marco de un relato escrito al modo de una autoficción, pero en el contexto de una sociedad hipertecnologizada que modifica la percepción de los sujetos así como la relación con el sí mismo.

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Biografía del autor/a

Berenice  Romano Hurtado, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México. Docente e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

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Entre ansibles y pantallas: la programación del yo “En Proceso” de Andrea Chapela

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Publicado

2022-11-04

Cómo citar

Romano Hurtado, B. (2022). Entre ansibles y pantallas: la programación del yo “En Proceso” de Andrea Chapela. Revista Ciencia Y Cultura, 26(49), 101–117. https://doi.org/10.35319/rcyc.202249372