Entre ansibles y pantallas: la programación del yo “En Proceso” de Andrea Chapela
DOI:
https://doi.org/10.35319/rcyc.202249372Palabras clave:
autoficción, ciencia ficción, identidad, realidad, muerteResumen
En este artículo se revisan los cruces narrativos entre la autoficción y la ciencia ficción en el cuento “En proceso” de Andrea Chapela. La construcción y pregunta por un yo adquiere matices interesantes cuando se refiere a una conciencia rescatada por una computadora. Los temas tradicionales de las escrituras del yo -la memoria, la escritura que combate el olvido, el recuento de vida, la verdad y la mentira, la muerte y la inmortalidad- se piensan en el marco de un relato escrito al modo de una autoficción, pero en el contexto de una sociedad hipertecnologizada que modifica la percepción de los sujetos así como la relación con el sí mismo.
Descargas
Citas
Braidotti, Rosi. (2015): Lo Posthumano. Barcelona: Gedisa.
Chapela, Andrea (2020a). Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio. México: Almadía.
---------- (2020b). “La ciencia ficción es el mejor género para escribir sobre el presente” [entrevista realizada por Melissa Hernández Navarro]. Letras libres. 18 de diciembre.
Dällenbach, Lucien. (1991). El relato especular. Madrid: Visión.
Diaconu, Diana (2019). Caminos a la autoficción. Ensayo sobre el significado cultural de un nuevo género narrativo. México: Bonilla Artigas Editores.
López Pellisa, Teresa (2021). “¿Autoficción en la ciencia ficción? Autoficción especulativa en Diario de un viejo cabezota de Pablo Martín Sánchez” en La invasión de los alter egos. Estudios sobre la autoficción y lo fantástico. Nicolás Licata, Tahel Teicher y Kristine Vandenberghe (ed.). Veruert, Ediciones Iberoamericana, Madrid, 2021, pp. 35-63.
Llorens Serrano, Jaume (2016). La trascendencia del homo sapiens: el ícono posthumano en la ciencia ficción. Universitat Atònoma de Barcelona. Tesis doctoral.
Man, Paul de (1991). “La autobiografía como desfiguración”. Suplemento Anthropos, nº 29. Disponible en: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2019/08/de-man-p-la-autobiografc3ada-como-desfiguracic3b3n.pdf
Montoya, Jesús y Campo, Ángel Esteban del (eds.) (2013). Imágenes de la tecnología y la globalización en las narrativas hispánicas. España: Iberoamericana/Vervuert.
Noguerol, Francisca (2013). “Barroco frío: simulacro, ciencias duras, realismo histérico y fractalidad en la última narrativa en español”. Montoya, Jesús y Ángel Esteban del Campo (eds.) (2013). Imágenes de la tecnología y la globalización en las narrativas hispánicas. España: Iberoamericana/Vervuert.
Poulain, Andrea (16 de abril de 2021). Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, Andrea Chapela. Divagaciones de una Poulain. https://www.neapoulain.com
Pozuelos Yvancos, José María (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Ciencia y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.