Dos concepciones contrapuestas de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez

Autores/as

  • Félix Patzi Paco Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

Descolonización, Sistema comunitario, Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, Bolivia

Resumen

El texto analiza críticamente el documento que lleva por título Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, elaborado por el Ministerio de Educación, y que es el texto oficial que se implementará para supuestamente transformar la educación en este gobierno denominado "proceso de cambio". Expone cómo se ha ido tergiversando los conceptos de descolonización y sistema comunitario, llevándolos simplemente a un plano más lirico, simbólico de la cuestión indígena. Hace notar que en la versión original de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, estos dos conceptos eran concebidos como un modelo de sociedad totalmente distinta al capitalismo liberal y al socialismo de Estado. De ahí que se pretendía construir desde el campo educativo sujetos capaces de implementar la sociedad comunal. En el texto se comparan estos dos modelos educativos, ambos gestados en el propio gobierno de Evo Morales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Patzi Paco, F. (2013). Dos concepciones contrapuestas de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Revista Ciencia Y Cultura, 17(30), 57–85. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/338