Autonomía indígena y currículos regionalizados

Autores/as

  • Elías Caurey Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia

Palabras clave:

Currículo regionalizado, autonomía indígena originaria campesina, autodeterminación, Consejos Educativos de Pueblos Originarios, Naciones y pueblos indígenas originarios

Resumen

El artículo describe los alcances que tiene la autonomía indígena originaria campesina, de acuerdo a la legislación boliviana, en cuanto a la competencia en el tema educativo, y lo relaciona con el currículo regionalizado, considerando su carácter intracultural. En esa misma línea, se hace mención al rol de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia en la construcción de las propuestas educativas desde la visión de las naciones y pueblos indígenas originarios. En ese sentido, se hace un análisis de las bondades que brinda la autonomía indígena originaria campesina y el currículo regionalizado para buscar la autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas originarios. De igual forma, se consideran los peligros que implicaría si el proceso no es encarado como debe ser. Finalmente, se hacen consideraciones a manera de reflexión para continuar con el debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elías Caurey, Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia

Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia
(CNC-CEPOS), La Paz-Bolivia. 

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Caurey, E. (2013). Autonomía indígena y currículos regionalizados. Revista Ciencia Y Cultura, 17(30), 35–55. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/337