El amor romántico en las danzas y canciones de la fiesta del Gran Poder

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/rcyc.2019431183

Palabras clave:

Entrada del Señor del Gran Poder, concepto de amor, actitudes hacia el amor, etapas del amor, emancipación femenina, cultura paceña

Resumen

La Entrada del Señor del Gran Poder es una expresión popular del sincretismo andino y occidental. Históricamente evoluciona de ser una fiesta de barrio hacia una compleja organización festiva citadina. La apropiación de la ciudad se hace en niveles transgresores de lo establecido al amparo de la religiosidad. Desde las teorías del concepto de amor de Sternberg, y las actitudes del amor de Lee, se analizan las danzas y canciones para identificar la evolución del concepto de amor en la cultura paceña. Concluye en la presencia del amor romántico como construcción social reivindicativa de lo erótico y lo tierno.

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Biografía del autor/a

Bismarck Pinto Tapia, Universidad Cat´ólica Boliviana

Bismarck Pinto Tapia. Doctor en Psicología por la Universidad de Granada - España. Magister en Psicología de la Salud por la Universidad Católica Bolviana. Terapeuta familiar y docente de la Universidad Católica Boliviana (carreras de psicología y ciencias religiosas), coordinador del post grado en terapias breves.Autor de libros y artículos sobre terapia familiar y neuropsicología. Autor de libros de poesía. Estudioso de la obra de Tolkien.

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El amor romántico en las danzas y canciones de la fiesta del Gran Poder

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Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Pinto Tapia, B. . (2019). El amor romántico en las danzas y canciones de la fiesta del Gran Poder. Revista Ciencia Y Cultura, 23(43), 99–118. https://doi.org/10.35319/rcyc.2019431183