La existencia dolorosa del héroe trágico. Reflexiones sobre Arturo Borda

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DOI:

https://doi.org/10.35319/cyc.2019431180

Palabras clave:

Arturo Borda, héroe trágico, Lacan, Freud, Kierkegaard

Resumen

El autor explora el dilema moral que confronta el hombre agobiado por su sensibilidad de artista, ante una sociedad incapaz de ver su propia miseria. El artista, o se ajusta a los cánones estéticos convencionales o retrata su sociedad sin que ésta se percate, vaciando la significación convencional del lenguaje y recuperando su originalidad inocente. Renunciar al sentido común y salirse de lo general es una rebelión contra el Padre, señala Freud, y es el recorrido del héroe. Pero desde Lacan, Borda se rebela contra la significación del Otro del Padre, para restituir el poder de la palabra plena. El héroe, despojado de su yo imaginario y del sentido común, toma conciencia de su infinitud. En ese momento, según Kierkegaard, o abraza esa conciencia infinita y hace de ella todo su amor (es el movimiento de la fe) o, al percibir el absurdo de la dolorosa existencia humana y la indolencia de un Dios-Padre incognoscible, mata a ese Padre y asume para sí el dolor del prójimo. Es la elección del héroe trágico.

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Biografía del autor/a

Fernando Arce Hochkofler, Pontificia Universidad Católica

Psicoanalista, DEA de Psychanalyse, Université Paris VIII, Vincennes-Saint Denis, France. Maestría en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.

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La existencia dolorosa del héroe trágico. Reflexiones sobre Arturo Borda

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Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Arce Hochkofler, F. . (2019). La existencia dolorosa del héroe trágico. Reflexiones sobre Arturo Borda. Revista Ciencia Y Cultura, 23(43), 51–77. https://doi.org/10.35319/cyc.2019431180