La Chiquitania y los chiquitanos más allá del patrimonio jesuítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/rcyc.2022481275

Palabras clave:

Chiquitania, chiquitanos, patrimonio, jesuitas, etnogénesis

Resumen

El período jesuítico ocupa un lugar destacado en la historiografía sobre la Chiquitania e incide sobre la imagen que la región y el pueblo indígena chiquitano proyectan en la actualidad. A partir de este diagnóstico, se describen las circunstancias sociohistóricas de esa producción historiográfica en las que el rescate del patrimonio jesuítico, su reconocimiento a nivel internacional y la implementación de proyectos de desarrollo socioeconómico en torno de él sesgan la imagen de la región y de sus indígenas. Después de un repaso de los principales hitos de la organización política de los chiquitanos para reclamar por territorios indígenas, soslayada en la imagen tradicional y jesuítica de la Chiquitania, se analizan las posibles causas políticas y económicas del sesgo patrimonialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Martínez, Pontificia Universidad Católica Argentina

Argentina, licenciada en Historia (UBA), Magíster en Historia del Mundo Hispánico (UJI), Doctora en Antropología (UBA). Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica Argentina (IICS-UCA).

Citas

Adam, Lucien y Víctor Henry (1880). Arte y vocabulario de la lengua chiquita. Con algunos textos traducidos y explicados. Compuestos sobre manuscritos inéditos del XVIIIº siglo. París: Maisonneuve y Cia. Libreros Editores.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2010). Plan Misiones. Rehabilitación integral de las misiones jesuíticas de la Chiquitania. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Balza Alarcón, Roberto (2001). Tierra, territorio y territorialidad indígena. Un estudio antropológico sobre la evolución en las formas de ocupación del espacio del pueblo indígena chiquitano de la ex-reducción jesuita de San José. Santa Cruz de la Sierra: APCOB/SNV/IWIGIA.

Barreto, Margarita y Rodolfo Bertoncello (2016). “Patrimonio y uso turístico de dos misiones jesuíticas de los guaraníes en Argentina y Brasil”. En María Laura Salinas y Fátima Victoria Valenzuela (coords.), Actas de las XVI Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas. Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas, pp. 337-351.

Díez Gálvez, María José (2005). “Los bienes muebles de Chiquitos: conclusiones de su catalogación”. En Carlos A. Page (ed.) Educación y evangelización. La experiencia de un mundo mejor. X Jornadas Internacionales sobre Misiones Jesuíticas. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba/Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, pp. 353-362.

Díez Gálvez, María José y Eckart Kühne (2016). “Artes misioneros en Mojos y Chiquitos: diferencias y semejanzas”. En María Laura Salinas y Fátima Victoria Valenzuela (coords.) Actas de las XVI Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas. Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas, pp. 267-278.

Falkinger, Sieglinde y Roberto Tomichá (2012). Gramática y vocabulario de los Chiquitos (s. XVIII). Cochabamba: Instituto Latinoamericano de Misionología/Editorial Verbo Divino.

Fernández, Juan Patricio. S. J. (1895 [1726]). Relación historial de las misiones de indios chiquitos que en el Paraguay tienen los padres de la Compañía de Jesús. Madrid: Librería de Victoriano Suárez.

Gumucio, Mariano Baptista (1994). La fe viva: misiones jesuíticas de Bolivia. La Paz: Fundación Cultural Quipus.

Hoffmann, Werner (1979). Las misiones jesuíticas entre los chiquitanos. Buenos Aires: Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Kühne, Eckart (2005). “Evolución y percepción de las iglesias misionales del Oriente Boliviano”. En Carlos A. Page (ed.) Educación y evangelización. La experiencia de un mundo mejor. X Jornadas Internacionales sobre Misiones Jesuíticas. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba/Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, pp. 341-351.

Lacroix, Laurent (2005). Indigènes et politique en Bolivie. Les stratégies chiquitanas dans le nouveau contexte de décentralisation participative. Thèse de Doctorat en Sociologie. Paris: Université de Paris III- Sorbonne Nouvelle.

Lema, Ana María (coord.) (2001). De la huella al impacto. La participación popular en municipios con participación indígena. La Paz: PIEB.

Martínez, Cecilia (2018). Una etnohistoria de Chiquitos. Más allá del horizonte jesuítico. Cochabamba: Instituto Latinoamericano de Misionología/Itinerarios Editorial.

Matienzo, Javier, Roberto Tomichá, Isabelle Combès y Carlos Page (2011). Chiquitos en las Anuas de la Compañía de Jesús (1691-1767). Cochabamba: Instituto Latinoamericano de Misionología/Editorial Verbo Divino.

Nawrot, Piotr (2018). “Archivo musical de Chiquitos: la suerte de la colección musical desde la expulsión hasta el presente”. Anuario Academia Boliviana de Historia Eclesiástica, 24, 97-108.

Page, Carlos (2012). “El lento proceso de valoración del legado cultural de la antigua provincia jesuítica del Paraguay”. Estudios del Patrimonio Cultural, 9, 6-30.

Parejas Moreno, Alcides (2021). “Una iniciativa de la sociedad civil: la declaratoria de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos como patrimonio cultural de la humanidad”. Surandino, 2 (1), 120-135.

---------- (2006). “El patrimonio cultural como factor de desarrollo: Misiones Jesuitas de Chiquitos”. T’inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales [en línea] 9 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426141563008.

Parejas Moreno Alcides y Virgilio Suárez Salas (2007 [1992]). Chiquitos: historia de una utopía. Santa Cruz de la Sierra: Fondo Editorial Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.

Querejazu, Pedro (1995). Las Misiones jesuíticas de Chiquitos. La Paz: Fundación BHN línea editorial.

Raczko, Sergio Gabriel (18 de julio de 2015). VI Festival Internacional de Música Barroca Misiones de Chiquitos Bolivia 2006 Versión Reducida 32’. [Archivo de video] Youtube Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4U8R5y000PE

Riester Jürgen (1976). En busca de la Loma Santa. La Paz: Los Amigos del Libro.

Riester, Jürgen; Antonio Rivero y Graciela Solezzi (c. 2002). Breve historia del pueblo chiquitano con noción del pueblo ayoreo. Mimeo.

Roldán, Waldemar Axel (1990). “Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos) de Bolivia”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 11. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/977

Sánchez Medrano, Francisco José (2020). “Patrimonio e identidad de las misiones chiquitanas. Fusión arquitectónica y sostenibilidad en los confines”. En Cristina Guirao Mirón, Cristina Marín Palacios y Carmen Gaona Pisonero (coords.), Los contenidos de humanidades como lectura multidisciplinar. Barcelona: Gedisa, pp. 391-406.

Strack, Peter (1992). Frente a Dios y los Pozokas: las tradiciones culturales y sociales de las reducciones jesuíticas en Chiquitos desde la conquista hasta el presente a través de documentos históricos sobre la Fiesta Patronal y Semana Santa (con la contribución de E. Kühne). Bielefeld: Verlag für Regionalgeschichte.

Tomichá Charupá, Roberto (2002). La primera evangelización en las reducciones de Chiquitos, Bolivia (1691-1767). Protagonistas y metodología misional. Cochabamba: Verbo Divino/Ordo Fratum Minorum Conv./UCB.

---------- (2008). Francisco Burgués y las misiones de Chiquitos. El memorial de 1703 y documentos complementarios. Cochabamba: Instituto Latinoamericano de Misionología/Editorial Verbo Divino.

La Chiquitania y los chiquitanos más allá del patrimonio jesuítico

Descargas

Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Martínez, C. . (2022). La Chiquitania y los chiquitanos más allá del patrimonio jesuítico. Revista Ciencia Y Cultura, 26(48), 119–132. https://doi.org/10.35319/rcyc.2022481275