Archivos - Página 2

  • Bolivia en la hora actual

    Bolivia en la hora actual
    Vol. 10 Núm. 18 (2007)

    Los estudios reunidos en este nuevo número de la revista Ciencia y Cultura del Departamento de Cultura de la Universidad Católica Boliviana, agrupados bajo el título de "Bolivia en la hora actual", giran en su conjunto alrededor del tema 'democracia'. Por más antiguos que sean el concepto y la práctica de la democracia -se remontan al siglo V a.C.-, su historia ha sido y es tanto polifacética como creativa, crítica y hasta dramática. En el mundo occidental, en los últimos tiempos, se ha hablado frecuentemente de la crisis de la democracia, como si se hubieran gastado sus posibilidades de realización, concretamente debido a la mal llamada globalización y dentro de ésta a las concentraciones del poder económico en manos de las transnacionales, poder al cual el 'poder del pueblo', que necesariamente tiene concretizaciones particulares, ya no puede ofrecer resistencia.

  • Documentos del Simposio internacional "Reflexiones sobre la historia del siglo XX"

    Documentos del Simposio internacional "Reflexiones sobre la historia del siglo XX"
    Vol. 9 Núm. 17 (2005)

    A la organización, realización y al feliz resultado del Simposio Internacional han contribuido el ya mencionado Director del Departamento de Cultura y Arte, el Maestro Rosso, la Coordinadora de Extensión Cultural, la Lic. Martha Alvéstegui, de la misma institución, el Consultor en Difusión Cultural, Enrique Eduardo, quien no escatimó esfuerzos por dar amplia cobertura de prensa al profesor Benz y al evento en cuestión, así como las intérpretes Lic. Claudia Kuruner y Lic. Anja Tautenhahn. A todos ellos se debe un reconocimiento que también cabe hacer extensivo al editor de la Revista Ciencia y Cultura, el Lic. Walter I. Vargas y a Ana Velasco, quien transcribió los textos para la presente publicación.

  • Número monográfico: Hans van den Berg, "La tierra no da así nomás"

    Número monográfico: Hans van den Berg, "La tierra no da así nomás"
    Vol. 9 Núm. 15-16 (2005)

    No pasa con frecuencia que un libro académico llegue a una tercera edición. En los últimos años, a menudo, se me ha preguntado si todavía se podía adquirir esta mi obra. Tenía que decir que no. Sin embargo, debo reconocer que me sentía agradecido por la buena acogida que este libro había recibido. Por eso acepté con gusto y aún con entusiasmo la iniciativa del maestro Carlos Rosso, Director del Departamento de Cultura de la Unidad Académica de La Paz de preparar una nueva publicación de esta obra. Le agradezco de todo corazón. También quiero agradecer a la Dra. Alba María Paz Soldán y al Lic. Iván Vargas por el gran cuidado con que han preparado esta nueva edición.

    Dr. R.P. Hans van den Berg O.S.A.
    Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

  • El humanismo y la universidad

    El humanismo y la universidad
    Vol. 8 Núm. 14 (2004)

    La reflexión acerca del sentido de la existencia, de los valores del bienhacer, del dolor propio y ajeno, de la ternura y la solidaridad; del disfrute de la belleza y el enfrentamiento de la realidad de la muerte, en fin, son temas casi olvidados en los sistemas educativos que solamente privilegian el conocimiento racional y sus aplicaciones prácticas para producir riquezas materiales. Es asi que el Departamento de Cultura de la Universidad Católica Boliviana vio oportuno y necesario suscitar en el interior de la universidad un movimiento reflexivo, con este fin se invitó al Padre Hans van den Berg O.S.A. a dirigir un coloquio organizado con este propósito. A partir de las ideas y pensamientos que allí se debatieron y que se editaron luego in extenso, surgió la idea de dedicar el N° 14 de nuestra revista "Ciencia y Cultura" precisamente al tema del humanismo en la vida universitaria.

  • Arquitectura y sociedad - Diarios de trabajo en municipios rurales

    Arquitectura y sociedad - Diarios de trabajo en municipios rurales
    Vol. 7 Núm. 13 (2003)

    Nuestra revista se plantea la necesidad de iniciar una serie de publicaciones dedicadas a crear un espacio de reflexión, comentario o debate sobre diversos aspectos de la vida nacional, con el fin de aportar en alguna medida a ese necesario proceso de conocimiento y reconocimiento que urge potenciarse ahora más que nunca. En estas circunstancias fue sin duda una coincidencia feliz que René Poppe, Director de la Biblioteca de Arquitectura de la UCB, nos anoticiara de la existencia de tres diarios de trabajo correspondientes a tres tesistas de arquitectura de nuestra universidad. Porque sus características generales y contenido se correspondían en gran medida con las preocupaciones e inquietudes anteriormente señaladas.

  • Gerencia, pensamiento estratégico y gestión del cambio en Administración de Empresas

    Gerencia, pensamiento estratégico y gestión del cambio en Administración de Empresas
    Vol. 7 Núm. 12 (2003)

    Nuestra revista Ciencia y Cultura, en su edición número doce, ofrece una colección de materiales de investigación y reflexión que han sido producidos, justamente, en esta Carrera. Los publicamos aquí con la seguridad de estar contribuyendo de todas maneras a una reflexión, académicamente ordenada, acerca de los diversos temas estudiados en esta especialidad de administrar empresas que tan vital importancia ha adquirido en el mundo actual.

  • Música y músicos en Bolivia

    Música y músicos en Bolivia
    Vol. 6 Núm. 11 (2002)

    Las vidas y vicisitudes de quienes han protagonizado el quehacer musical en Bolivia son realmente desconocidas. Por eso, nuestro número once de la revista Ciencia y Cultura está destinado a recoger testimonios, crónicas, aventuras y desventuras junto a reflexiones, opiniones y "posesiones" estéticas de gente que ha protagonizado la historia de la música boliviana aún por escribirse.

  • Ensayos del Departamento de Derecho

    Ensayos del Departamento de Derecho
    Vol. 6 Núm. 10 (2002)

    A la hora de las presentaciones, el número diez tiene un sabor especial, en nuestro medio mucho más porque es como pasar una barrera que pocas revistas han alcanzado. Diez veces diez es como para que nadie discuta al que lo consigue pero llegar al diez es adquirir el derecho de entrar en la discusión. Y como se trata de un derecho adquirido no le viene nada mal, sino al pelo que la revista de la que hablamos esté dedicada al Departamento de Derecho de nuestra magna Universidad Católica Boliviana, es como levantar la mano y pedir la palabra.

  • Documentos de "Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia"

    Documentos de "Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia"
    Vol. 5 Núm. 9 (2001)

    El Centro de Investigación de Arte, Cultura y Comunicación (CIACC) de nuestra universidad realizó la investigación: Historia Crítica de la Literatura en Bolivia, que fue seleccionada en la Quinta Convocatoria del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). La parte central de los resultados de este trabajo, compuesta por el Cuerpo Primero titulado Hacia una Historia Crítica de la Literatura en Bolivia y por el Cuerpo Segundo, "Hacia una geografía del imaginario", está por salir a la luz en las ediciones del PIEB. Sin embargo, como el material del Cuerpo Tercero, "La Otra Orilla" y del Cuerpo Cuarto "Rutas de Navegación" presenta gran interés e importancia, se ha realizado una selección para ofrecerla en este número de Ciencia y Cultura.

  • Artículos de psicología

    Artículos de psicología
    Vol. 4 Núm. 8 (2000)

    Estamos ante el número ocho de la revista Ciencia y Cultura en la cual, después de interesantes números monográficos dedicados a uno y otro tema del pensamiento boliviano, y habiendo concedido la atención a la arquitectura, la comunicación, las artes plásticas y otros, lo fundamental, en esta ocasión, es la psicología. Los artículos tocan temas que van desde asuntos de la familia (los niños trabajadores, terapia de pareja, prevención del abuso sexual infantil, el fracaso escolar como un síntoma moderno), hasta las instituciones (nuevos desafíos en la gestión de recursos humanos, cultura institucional), pasando por el mundo en la actualidad (psicología ambiental, el mundo global y el psicoanálisis), lo histórico (historia y formación del psicólogo en Bolivia) y otros más de la especialidad (supervisión clínica, psicoterapia positiva como una alternativa en psicología clínica), llegando hasta lo deportivo (entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales para la elevación del rendimiento en un equipo deportivo) por eso este número es monográfico sin serlo.

  • Escritos inéditos, ensayos y una antología sobre la ciudad de La Paz

    Escritos inéditos, ensayos y una antología sobre la ciudad de La Paz
    Vol. 4 Núm. 7 (2000)

    Hace algunos meses el Centro de Investigación del Arte, la Cultura y la Comunicación (CIACC) del Departamento de Cultura de la Universidad, inició la investigación Ruinas en Gestación, sobre la ciudad de La Paz. Como resultado de dicha labor, publicamos en este séptimo número de la revista "Ciencia y Cultura", textos inéditos, una antología sobre la ciudad, ensayos y entrevistas, que fueron recolectados y editados por los responsables.

  • Trabajos del Seminario Internacional "Comunicación y educación"

    Trabajos del Seminario Internacional "Comunicación y educación"
    Vol. 3 Núm. 5 (1999)

    Acostumbrados, como estamos, a que en nuestro país las revistas culturales tengan corta vida, no podemos dejar de sentirnos orgullosos al presentar el quinto número de «Ciencia y Cultura», revista que la Universidad Católica Boliviana edita semestralmente. Este proyecto nos ha permitido -hasta ahora- confrontar reflexiones y análisis diversos acerca de la realidad cotidiana de nuestra sociedad, compartir inquietudes que buscan nuevas corrientes de pensamiento y conocer otros puntos de vista acerca de variados temas.

  • Jornadas para la reflexión sobre Arte Contemporáneo

    Jornadas para la reflexión sobre Arte Contemporáneo
    Vol. 2 Núm. 4 (1998)

    El contenido de este cuarto número de la revista Ciencia y Cultura está, casi en su integridad, volcado a la transcripción de los trabajos leídos durante las Jornadas para la Reflexión sobre el Arte Contemporáneo organizadas por el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad en octubre de 1998, con la finalidad de invitar a investigadores, críticos y artistas a contribuir al conocimiento de las artes plásticas bolivianas, y por extensión, al conocimiento de nosotros como sociedad.

26-38 de 38