Fantasmas urbanos

Una visión desde la pintura

Autores/as

  • Alicia M. Szmukler Bardan

Palabras clave:

Pintura, Pintura boliviana, Arte boliviano, Sociología, Análisis

Resumen

La figura del fantasma puede ser útil como un camino para «entrar» en los imaginarios sociales, pues, como ellos, el fantasma es una representación imaginaria, producto del inconsciente, que nos sorprende desde lo oscuro y oculto, desde lo profundo y temido; es una presencia que aparece y desaparece para volver a aparecer.

Creo que el análisis de la pintura actual en Bolivia da la oportunidad de visualizar algunos de esos fantasmas presentes en el imaginario urbano, sobre todo andino, según he estudiado. En tal sentido, considero que las interpretaciones y puesta en imagen de esos fantasmas se relacionan con un tema más general, que es el de la preocupación por la identidad compleja de este país. Este no es un hecho nuevo; el arte ha manifestado esta preocupación desde el siglo XVII a través del estilo barroco andino -quizás la máxima expresión del intento por comprender la complejidad de la identidad cultural en Bolivia-, y durante este siglo con el indigenismo y la pintura social, sobre todo a través del muralismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-01

Cómo citar

Szmukler Bardan, A. M. (1998). Fantasmas urbanos: Una visión desde la pintura. Revista Ciencia Y Cultura, 2(4), 83–90. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/735