El Conocimiento Emergente (Pensamiento no necesariamente Racional)
Palabras clave:
Lógica, PensamientoResumen
El autor del presente ensayo realiza un análisis de las tendencias dominantes en el mundo pragmático de nuestro tiempo. Hoy se asumen definiciones trascendentes con un consenso sin precedentes, como sucede con el concepto de inteligencia emocional. Se reemplazan razonamientos con actitudes, por lo cual resulta mejor confundir que discriminar. Los documentos de proyectos, por ejemplo, no necesitan estar sujetos a un rigor lógico, no demuestran la viabilidad de un proyecto, sino que convencen al evaluador. La opinión adquiere categoría de razón, existe una proscripción virtual de la exactitud, entonces surge la apreciación versatil o el error convincente, el progreso se da por la actitud de una mentalidad ganadora, pensamiento positivo y sentido de oportunidad, contra todos los racionalismos. En el tema de lo académico hay una redefinición de la capacidad, el talento y la excelencia, convirtiéndolos en estados de ánimo, con lo cual Mario Paz Ballivián realiza una ácida crítica al mundo académico, es decir al pragmatismo o al aprendizaje por casos, por problemas. En nuestras universidades -continúa- esto se vé en los postgrados que no son académicos sino gerenciales. Es una revolución epistemológica, en la cual lo que importa es que exista un proceso de generación de conocimientos y aprendizaje emergente, basado en la información suficiente y actitud adecuada, donde la formación básica es prescindible. Aprender no importa sino capacitarse, simplemente es una cuestión de conducta y acción.