La tecnología como eje articulador de la evolución de la comunicología latinoamericana

Autores/as

  • Carlos M. Arroyo Gonçalves Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Tecnología, TIC, Comunicación

Resumen

Este artículo presenta un recuento acerca de lo que se ha investigado en la comunicología latinoamericana, comenzando por citar una periodización histórico-temática realizada por Luis Ramiro Beltrán: Imprenta y periódicos (1810-1889), estudios sobre radiodifusión (1919-1950), estudios sobre televisión y cine, audiencias de radio y escuelas radiofónicas (1950-1959), tele educación y comunicación para el desarrollo (1960-1969), la noticia internacional y políticas nacionales de comunicación (1970-1979). Se habla luego de las líneas de investigación: crítica, empírica, semiótica, y la del imperialismo cultural a través de los medios masivos de comunicación. Las tendencias metodológicas habrían sido fundamentalmente las del positivismo y el marxismo, utilizando instrumentos como la relación histórica, el registro bibliográfico, el inventario jurídico, la encuesta, el análisis de contenido. Por último se recuerda la importancia de crear modelos propios basados en las necesidades regionales y se termina opinando que hubo un olvido del objeto de estudio, a causa de un reduccionismo teórico, que no tomó a la comunicación como un proceso social, como una actividad originada en el hombre, que adquiere sentido en su doble determinación con la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos M. Arroyo Gonçalves, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional La Paz

Profesor de la Universidad Católica Boliviana en la materia de Investigación de la Comunicación I y II.

Descargas

Publicado

1999-06-01

Cómo citar

Arroyo Gonçalves, C. M. (1999). La tecnología como eje articulador de la evolución de la comunicología latinoamericana. Revista Ciencia Y Cultura, 3(5), 64–78. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/714