Inteligencia de negocios

Autores/as

  • Juan Carlos Araníbar S. Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Proceso empresarial, Negocios

Resumen

Si preguntáramos a cualquier ejecutivo sobre el resultado principal en el proceso empresarial, más allá de los productos o servicios emergentes que se alinean con la llamada cadena del valor, la respuesta inmediata sería: Decisiones. Pero, ¿cuán importantes son esas decisiones?, ¿qué fundamento tienen? Así como los insumos de un producto son las materias primas, ¿cuáles son los insumos para la toma de decisiones?, ¿cómo se encara un efectivo y eficiente proceso de toma de decisiones?, ¿quiénes, cuándo y cómo se toman decisiones? A menudo las respuestas a todas estas preguntas residen en aspectos informales y subjetivos, como: la experiencia, el "tino", una visión "extraordinaria" o ese "sexto sentido" que hace distintos y especiales a esos tomadores de decisiones. ¿Será que estos son elementos válidos para un buen proceso de emitir decisiones?, ¿qué pasaría si el "sexto sentido" no es tal?, ¿qué sucedería si la experiencia no es la suficiente? Son interrogantes que muchos gerentes prefieren no considerarlas cuando su actuar es el referido.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Araníbar S., Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Catedrático de Sistemas de Soporte a las Decisiones en el Departamento de Administración de Empresas.

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Publicado

2003-04-01

Cómo citar

Araníbar S., J. C. (2003). Inteligencia de negocios. Revista Ciencia Y Cultura, 7(12), 95–101. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/609