Los clásicos grecolatinos en la formación humanista

Autores/as

  • Mario Frías Infante

Palabras clave:

Literatura griega, literatura latina, Psicoanálisis, Educación

Resumen

Entre los 16 y 18 años el joven se caracteriza, en términos generales, por tres hechos psíquicos fundamentales, tal como en alguna de sus obras hace notar Spranger. En primer lugar, el descubrimiento del yo, que consiste en el paso de lo externo a la vida y a los valores interiores. De ahí que en aquella edad el interés por los objetos externos tenga lugar sólo en la medida en que guarden relación con algo íntimo.

Luego, la formación paulatina del plan de vida y el ingreso dentro de las diversas esferas del quehacer en la sociedad, como resultado o consecuencia de la anterior característica, la del descubrimiento del yo. Es el momento en el que los jóvenes empiezan a mirar con seriedad su propia existencia y descubren que es un problema con el cual sienten tienen que enfrentarse y al que requieren luego resolver. En ese terreno se encuentran cara a cara con dos cuestiones que, a su vez, tendrían que considerarse otros tantos problemas: los valores y la vocación profesional. El primero se manifiesta en la incapacidad del joven para trabajar cuando ignora el valor que ese trabajo tendrá para su vida. El segundo se le presenta debido al contacto que va experimentando con sus capacidades, de las que toma conciencia gracias a sus diversas experiencias más cercanas y a las de las personas adultas, que él considera hechas y derechas. Se trata, pues, para el joven de trazar el curso ulterior de su vida. Quiere construirse y cae en cuenta de que ello implica el limitarse a una actividad en el seno de la sociedad a la que pertenece y a la que se debe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Frías Infante, M. (2004). Los clásicos grecolatinos en la formación humanista. Revista Ciencia Y Cultura, 8(14), 51–59. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/585