Panorama de la música en Bolivia

Una primera aproximación

Autores/as

  • Carlos Rosso Orosco Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Identidad cultural, Identidad musical, Mùsica criolla, Mùsica prehispánica

Resumen

El artículo resume panorámicamente parte de la historia de la música en Bolivia, recorriendo paso a paso la imbricación problemática y compleja de las dos vertientes culturales centrales de la formación musical boliviana: la música occidental y las diferentes expresiones culturales sonoras de las culturas aborígenes que ocuparon el territorio boliviano, no sólo en el periodo prehispánico, sino en el republicano y en el del siglo XX. El carácter problemático de esta mezcla supuso la adopción de distintos enfoques y tomas de posición, a veces enfrentados, jalonados por los nombres más importantes de la composición y el estudio de las formas musicales bolivianas, respecto de lo cual el autor recomienda guardar el necesario equilibrio y sindéresis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Rosso Orosco, C. (2010). Panorama de la música en Bolivia: Una primera aproximación. Revista Ciencia Y Cultura, 14(24), 153–173. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/451