A propósito de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos

crear, enseñar y escuchar es descolonizar

Autores/as

  • Ximena Soruco Sologuren Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

Música, Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, Descolonización, Subjetividad

Resumen

Este ensayo analiza la experiencia de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), concebida y dirigida por Cergio Prudencio desde 1979 en La Paz, Bolivia, como una posibilidad de descolonización de la subjetividad. Se lo hace tanto a partir de los propósitos explicitados por el director de la Orquesta como apelando a antecedentes teóricos y especulativos del pensamiento social boliviano, como Franz Tamayo, Carlos Montenegro y René Zavaleta. Se argumenta que la orquesta consigue un equilibrio vital entre el crear y el "liberar al sonido, dejarlo ser", que reconstituya la plenitud del sujeto escindido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Soruco Sologuren, X. (2013). A propósito de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos: crear, enseñar y escuchar es descolonizar. Revista Ciencia Y Cultura, 17(31), 37–57. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/357