Instantáneas del olvido

De la mirada icónica a la lectura fotográfica en Bolivia

Autores/as

  • Oswaldo Calatayud Criales Plataforma de fotografía FOTOSÍNTESIS
  • Juan Carlos Usnayo Plataforma de fotografía FOTOSÍNTESIS

Palabras clave:

Mirada icónica, Instantáneas, Identidad, Retrato social, Lectura fotográfica

Resumen

A partir de periodos simétricamente separados (Guerra del Chaco, 1935, Revolución Nacional, 1952, Muerte del Che Guevara, 1967, Relocalización minera, 1985 y Octubre Negro, 2003), este abordaje de la fotografía boliviana retoma cinco instantes fundamentales para comprender el curso que ha tomado el arte de la imagen fija en nuestro medio: de la mera iconización de sus paisajes y de sus habitantes por los primeros fotógrafos que asomaron sus cámaras por estas tierras, a la lectura profunda de sus hechos históricos más importantes, que fueron registrados en el último medio siglo. De naturaleza documental, estas instantáneas pueden hilar nuestro imaginario respecto a una cultura bastante fomentada en Bolivia: el olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oswaldo Calatayud Criales, Plataforma de fotografía FOTOSÍNTESIS

Es escritor y fotógrafo. Ha escrito el presente artículo como un aporte a la historia de la fotografía en Bolivia.
Actualmente dirige los proyectos y publicaciones de la plataforma de fotografía FOTOSÍNTESIS. 

Juan Carlos Usnayo, Plataforma de fotografía FOTOSÍNTESIS

Es fotógrafo y arquitecto. Por su continuo interés en la investigación sobre la fotografía, ha colaborado con parte
de la información para este artículo. Actualmente dirige la plataforma de fotografía FOTOSÍNTESIS. 

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Calatayud Criales, O., & Usnayo, J. C. (2014). Instantáneas del olvido: De la mirada icónica a la lectura fotográfica en Bolivia. Revista Ciencia Y Cultura, 18(33), 9–37. Recuperado a partir de https://cienciaycultura.ucb.edu.bo/a/article/view/313